Según el Diccionario de la Lengua Española, ideal significa que se acopla perfectamente a una forma, algo excelente en su línea o que sirve de modelo. Por lo tanto, un peso ideal sería aquel peso estándar o perfecto (peso teórico); el que se toma como modelo de imitación o en su caso, un peso objetivo: el que una persona se propone alcanzar. Este término de “peso ideal” resulta muy resbaladizo y puede conducir a un uso inapropiado de las tablas de peso para la estatura o fórmulas. Muchas personas pueden sentirse presionadas a tener que alcanzar un peso “ideal” que quizá nunca puedan tener; debido a entre otras cosas, su propia constitución física. Aunque en la práctica se sugiere un peso corporal puntual o fijo, lo adecuado es sugerir un intervalo de peso saludable.

El índice de la Masa Corporal (IMC) es un indicador antropométrico que se calcula dividiendo el peso en kilogramos entre la estatura en metros elevada al cuadrado (IMC = kg/m2). A diferencia de las tablas que combinan sólo peso y estatura, el IMC permite interpretar con mayor precisión el peso en relación con la estatura y por ello es posible realizar una mejor comparación entre dos personas adultas con diferente estatura y sexo. El IMC es el criterio internacional más aceptado para la definición de un peso saludable y para expresar un grado de sobrepeso o delgadez. La Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere que el IMC “normal” se considera entre 18.5 y 24.9. Cuando un individuo tiene un IMC por debajo de 18.5 se considera con delgadez, y si tiene un IMC desde 25 se considera con sobrepeso

Disponemos de fórmulas realizadas en base a estudios de prestigiosas instituciones y profesionales, que nos brindan un peso corporal puntual más que un intervalo, pero es responsabilidad de los profesionales sugerir a los pacientes un intervalo de peso, de acuerdo a la definición previamente expuesta. Cabe mencionar que la experiencia clínica y el ojo crítico de un profesional pueden hacer que se prefiera una u otra fórmula.

TEN SIEMPRE EN CUENTA QUE...:

IMPORTANTE:
Estos datos son orientativos, circunstancias personales, tales como enfermedades cronicas,
practica profesional de determinados deportes, constitucion fisica, etc. pueden hacer variar estos datos,
consulta siempre a un profesional para confirmarlos y adaptaros a tus circunstancias personales.